miércoles, 16 de diciembre de 2009

Habilidades motrices básicas. El lanzamiento.

Las habilidades motrices básicas son movimientos básicos o fundamentales que se adquieren durante el periodo preescolar ( 2-5 años) y se establecen o perfeccionan en el periodo escolar (6-12 años) constituyendo la base de las demás habilidades específicas.

El patrón motor de lanzar se define como “toda secuencia de movimientos que impliquen arrojar un objeto al espacio, con uno o ambos brazos” (Wickstrom, 1990 en Conde y Viciana, 2001).

Estadios del lanzamiento del niño según Mc Clenaghan y David L. Gallahue

Los autores Mc Clenaghan y Gallahue establecen tres estadios en el desarrollo del lanzamiento y las características de cada uno son:
  • Estadio Inicial. El movimiento parte del codo, el cual está adelantado respecto del cuerpo, el movimiento es hacia delante y abajo. El tronco permanece perpendicular al lugar donde se lanza, existe una pequeña rotación, el peso del cuerpo experimenta un leve desplazamiento hacia atrás. Los pies no efectúan ningún movimiento, cuando se preparan para lanzar a veces se produce un pequeño desplazamiento sin finalidad alguna.

  • Estadio Elemental. El brazo se desplaza hacia arriba, a los lados y atrás con el codo flexionado en la preparación del movimiento, el objeto a lanzar se coloca detrás de la cabeza y el brazo se desplaza hacia delante alto respecto del hombro. El tronco se prepara rotando hacia el lado en que se ejecuta el lanzamiento, al igual que los hombros, el tronco acompaña el movimiento hacia delante del brazo con una flexión, el peso corporal se desplaza hacia delante. La pierna del brazo que lanza da un paso hacia delante.

  • Estadio Maduro. En la preparación el brazo se desplaza hacia atrás y el codo opuesto se eleva para equilibrarse, el codo que ejecuta se desplaza hacia delante en forma horizontal mientras se extiende, el antebrazo rota y el pulgar acaba el movimiento mirando al suelo. El tronco rota hacia el lado por el que se realiza el movimiento durante la preparación, el hombro que lanza desciende ligeramente, se produce una rotación de caderas, piernas, columna y hombros durante el tiro. En la preparación el peso cae sobre el pie retrasado y a medida que el peso se desplaza el pie retrasado da un paso hacia delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario