viernes, 11 de diciembre de 2009

Evolución del lanzamiento en las diferentes etapas de desarrollo.

La orientación kinesiológica en el estudio del desarrollo motor analizó de manera promenorizada el lanzamiento por encima del hombro entre los 2 y 7 años, estableciendo los diversos estadios en la adquisiión y dominio de este patrón motor fundamental (Keogh y Sudgen, 1985), siendo analizado en sus vertientes de precisión al lanzar, distancia de lanzamiento y velocidad de lanzamiento de móviles de diferentes tamaños y pesos.
Evolutivamente, la precisión al lanzar cambia progresivamente en la infancia, siendo clara la mejora entre el 5º y 7º año.

En la Infancia (0-4 años):
  • Brazos: Cadena cinética corta (codo-mano), y el brazo adelantado.
  • Tronco: No rota.
  • Desajuste espacio-temporal.
  • Piernas: No exíste balanceo previo. El movimiento parte de la cadera con bloqueo de la rodilla.




En la etapa preescolar (4-6 años):
  • A los 4 años un 20% de los niños tienen desarrollado
    un buen patrón de lanzamiento, a los 6 años el 85%
    (Deach, 1951, citado por Cratty, 1986).
  • Según McClenaghan y Gallahue, 1985 el patron de
    lanzamiento evoluciona en bajo 2 tendencias:
    a) Existe una progresión desde un plano anteroposterior a uno horizontal.
    b) Paso de una base de apoyo estática a una dinámica. El brazo pasa de un arco corto y alto a uno largo y ajustado. Comienza la participación de todo el cuerpo mediante la rotación del tronco, intervención de la cadera y retraso de la pierna contraria.


En la etapa escolar (6-11años):
  • Avanza en su eficacia y precisión gracias a los avances cognitivos espaciotemporales, a la estructuración del gesto y al factor condicional.
  • Intervención integrada segmentaria. La mano sobrepasa el hombro por detrás y el tronco se rota hacia el lado de lanzamiento y la pierna del brazo lanzador se desplaza hacia atrás.
  • El lanzamiento se puede considerar maduro debido a una más apropiada participación corporal.


En la etapa pubertad (12-15 años) adolescencia (15-18 años):
Se encuentra en el estadio final, cuando el patrón motor del lanzamiento está completamente afianzado y el gesto es completo.
  • Brazos: clara fase excéntrica preparatoria. La mano arranca desde detrás del tronco. Cadena cinética completa desde el hombro a los dedos.
  • Tronco: en la fase preparatoria rotado hacia el lado del segmento que lanza. En el lanzamiento rota hacia delante arrastrado por las caderas.
  • Piernas: la pierna del brazo lanzador se desplaza hacia atrás en la fase preparatoria, desencadenando un movimiento hacia delante sincronizado con
    tronco y brazo. La otra pierna estabiliza el lanzamiento.





En la tercera edad:
Son escasos los estudios realizados para analizar esta habilidad fundamental en las personas mayores. Según la investigación de Williams, Haywood y VanSant (1991), el patrón de lanzamiento en personas mayores era diferente entre quienes eran personas activas y sedentarias, ya que las primeras mostraban una mayor coordinación, rapidez y amplitud de movimiento. La experiencia juega un papel muy importante, ya que las personas que participaron en juegos de lanzamiento en su infacia mantienen una estructura de lanzamiento madura, lanzando mejor y con más velocidad.
Se manifiesta una mayor lentitud en comparación con décadas anteriores y sus movimientos no son tan amplios, flexibles y fluidos, pero las personas activas frenan este descenso de forma más clara que las personas sedentarias. Lo que sí parece constatarse es que los mayores no regresan a patrones de movimiento inmaduros como los que pueden observarse en la infancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario