sábado, 19 de noviembre de 2011

Iniciación a la escalada

Desde esta entrada os queremos mostrar distintos enlaces y fuentes desde las que podéis conocer los pasos a seguir para iniciar a los jóvenes en el mundo de la escalada.


Iniciación a la escalada deportiva en la escuela.

Desde este artículo, el autor propone 4 fases que se deben seguir a la hora de iniciar a un grupo de jóvenes a la escalada. Dentro de cada fase explica una serie de objetivos y contenidos, además del entorno y situación donde se realiza, que los alumnos deben adquirir. Además, en las 3 ultimas fases, pone ejemplos de como serían las sesiones prácticas dentro de cada de estas. Las fases son las siguientes:

Fase 1. Teoría de la escalada en el aula.
Fase 2. Espacio familiar (gimnasio de la escuela).
Fase 3. Espacio próximo (rocódromo).
Fase 4. Entorno natural (escuela de escalada).

Particularmente, nosotros pensamos que la fase 1 de teoría y conocimientos básicos no se tiene porque llevar a cabo desde un aula, sino que se puede hacer directamente en el rocódromo, con un contenido más teórico-práctico que involucre de forma más participativa a los alumnos en el conocimiento de los nuevos materiales, las medidas de seguridad necesaria, así como del cuidado que requiere el entorno natural.

El resto de las fases siguen un orden lógico desde lo más sencillo, con opción de modificar más fácilmente la dificultad (rocódromo con diferentes vías), hacia lo más complicado y real en el entorno natural.



Unidad didáctica: "Nos iniciamos en el mundo vertical". La escalada en la escuela.

El autor de esta unidad didáctica propone 8 sesiones dirigidas a alumnos de 6º curso de la Educación Primaria (11-12 años).

Objetivos didácticos:
  • Comprender el entorno natural, no sólo de forma teórica, sino por medio de la experiencia práctica y el acercamiento al entorno real.
  • Conocer y valorar las posibilidades que brinda el medio natural como lugar para realizar actividades recreativas y deportivas, y valorar la necesidad de conservarlo y protegerlo.
  • Sensibilizarse sobre el riesgo inherente a toda práctica realizada en un entorno vertical, donde las posibilidades de producirse accidentes se multiplican en proporción directa a la falta de conocimientos y precaución.
  • Experimentar las sensaciones asociadas a la superación de dificultades motrices en una pared de escalada.
  • Conocer los elementos técnicos y materiales necesarios para la práctica de la escalada, siendo conscientes de la necesidad de contar con una preparación especializada para hacer de ellos un uso correcto y seguro.
  • Adquirir conocimientos que permitan desarrollar estas actividades con total seguridad, requerirá una formación especializada, que en ningún caso puede ofrecerse en los niveles educativos a los que se dirige la presente unidad didáctica.
El fin de estos aprendizajes no es instruir o capacitar al alumno para la práctica de tales actividades, sino prevenirle sobre las más que probable dramáticas consecuencias de un ejercicio irresponsable de éstas técnicas.


Contenidos:
  • Historia de la escalada. Orígenes, estilos de escalada: escalada clásica, escalada deportiva, alpinismo.
  • Materiales necesarios para la escalada: Arneses, descendedores y aseguradores, mosquetones, cuerdas.
  • Escenarios de la escalada: Rocódromos, escuelas de escalada, grandes paredes.
  • Técnicas básicas de progresión: Agarres y presas, equilibrio, apoyos.
  • Cabuyería: Nudos básicos y utilitarios.
  • Rápel: Sistemas de descenso y criterios de seguridad.

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