-Contenido/s: Iniciación a la escalada mediante el juego – Búsqueda de nuevas sensaciones
-Espacio: RocódromoMaterial/es: Arnes (12), Cinta Vaga (20), Mosquetón (15), Cascos (12), Antifaz (7), Pies de gato.
-Nº de participantes: 10 personas.
-Duración: 45min.
A) INFORMACIÓN INICIAL
Sesión de iniciación a la escalada deportiva a través del juego y usando como espacio una pared de juego / rocódromo.
Buen uso y cuidado de los materiales y la instalación, así como el respeto hacia los compañeros y profesorado.
Educación en valores a través de actividades de cooperación simple: cooperación, compartir, disponibilidad, generosidad, respeto a los demás.
Todos los alumnos realizarán todas las actividades de forma simultánea; así pues si alguno cesa para descansar debe realizar la función de aseguramiento o ayuda a otro compañero que siga realizando la actividad.
B) EQUIPAMIENTO Y MATERIALES
Por persona cogerán y se colocarán los materiales antes de empezar con las actividades: un arnés, un casco, un mosquetón, una cinta vaga y pies de gato.
C) CALENTAMIENTO
1) La caza del mono
-Material: bolas de papel de periódico.
-Desarrollo: se establece un recorrido corto en el rocódromo el cual deben realizar los alumnos uno a uno en función de cómo lo designe el profesor. Mientras tanto, los alumnos que no realizan el recorrido tienen que lanzarles bolas de papel a estos para dificultar su tarea.Consigna del profesor: nombrar a los alumnos con rapidez para que la actividad sea fluida y dinámica.
-Duración: 5 minutos.
-Variantes: realizar el recorrido en sentido contrario; volver a realizar el recorrido si te impactan 10 bolas.
1) El Repertorio
-Material: nada.
-Desarrollo: juego tradicional de pilla-pilla donde un alumno la queda y tiene que tocar a otro compañero. Para poder salvarse de ser pillado hay que decir en voz alta un material de escalada, de esta forma nos quedamos quietos hasta que un compañero nos toque y nos salve.Si un jugador repite un material ya nombrado, o se baja del rocódromo, pasará a quedarla.
-Duración: 5 minutos.
-Variantes: la quede más de un alumno.
2) El escalador ciego
-Material: antifaz.
-Desarrollo: los alumnos organizados por parejas cambiarán de roles, siendo uno el lazarillo y otro el ciego. El ciego tendrá que realizar 5 movimientos de mano mientras que el lazarillo lo guiará y asegurará durante todo el recorrido.
-Duración: 5 minutos.
-Variantes: el lazarillo no puede hablar pero sí emitir sonidos, de tal forma que tendrá que pensar como comunicarse con el ciego.
3) El ladrón de material
-Material: cinta vaga en el culo.
-Desarrollo: los alumnos se organizarán en dos equipos equitativos (distinguidos por colores de camiseta) y se intercalarán en el rocódromo para cuando empiece el juego intentar quitarle al contrario la cinta vaga del culo. Cuando esto ocurra, el jugador que ha perdido su cinta vaga será eliminado y se bajará del rocódromo para descansar.Ganará el equipo que elimine al otro.
-Duración: 5 minutos.
4) ¿Cambiamos las cabezas?
-Material: ninguno
-Desarrollo: en los mismos grupos que estábamos antes, nos colocamos por parejas y nos subimos al rocódromo uno cerca del otro. Tenemos que acercarnos e intercambiarnos el casco con nuestro compañero.
-Duración: 5 minutos.
-Variantes: las parejas se sitúan más lejos la una de la otra.
5) La serpiente humana
-Material: ninguno
-Desarrollo: con las mismas parejas de antes uniremos nuestras cintas vagas y tendremos que hacer un recorrido marcado. Consignas del profesor: que los alumnos busquen la indagación de cómo conseguir la meta.
-Duración: 10 minutos.
-Variantes: después se unirán dos parejas formando un grupo de 4 persona, y finalmente nos uniremos todos para formar una sola serpiente y realizar un recorrido sin caernos.
1)Reflexión Grupal
Reunión final para reflexionar sobre cómo el grupo se ha comportado con respecto a los valores a tratar: cooperación, compartir, disponibilidad, generosidad, respeto a los demás.
Detección de actuaciones inadecuadas: me da corte, no necesito a nadie, me atosigo con tantos estímulos, nadie me hace caso, me da miedo pedir ayuda, son muy bruto y pesado, si no es por mí...
2) Autoevaluación
Cada alumno se evaluará individualmente acerca de cómo ha cumplido los valores a educar en la sesión mediante movimientos con el pulgar: hacia arriba evaluación positiva, horizontal regular, hacia abajo evaluación negativa.
Finalmente el profesor preguntará, si cree necesario, el porqué de alguna autoevaluación.
F) BIBLIOGRAFÍA Y LINKS:
http://www.efdeportes.com/efd98/escalada.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario