Los estadios del desarrollo del lanzamiento de Monica De Wild
Conforme con esta autora el niño atraviesa por cuatro hasta que hace una realización madura del lanzamiento, las características de cada estadio según Wild son:
Estadio I. Se caracteriza por un movimiento prácticamente anteroposterior. El movimiento hacia atrás del brazo se realiza hacia el costado y hacia arriba o hacia delante y hacia arriba, generalmente demasiado alto respecto del hombro y con el codo muy flexionado. Con este movimiento hacia atrás, el tronco se estira en flexión dorsal de tobillos y lleva los hombros hacia adelante, y se flexiona hacia delante con flexión plantar de tobillos mientras el brazo va hacia delante sobre el hombro hacia delante y hacia abajo. La extensión del codo comienza prematuramente. Los movimientos del cuerpo y el brazo se realizan íntegramente en el plano anteroposterior sobre los pies, que permanecen en su lugar; el cuerpo se encuentra orientado en la dirección de tiro todo el tiempo; el brazo es el factor desencadenante. Se produce una rotación del tronco hacia la izquierda acompañando sobre el final la llegada hacia adelante del brazo.
Estadio II. Desde los tres años y medio hasta los 5 años. El brazo realiza un movimiento oblicuo sobre el hombro u horizontal, llevando una dirección hacia delante y hacia abajo. El codo se encuentra flexionado para su posterior extensión. El movimiento es desencadenado por el brazo. El cuerpo primero cambia su orientación para luego reorientarse en la dirección del lanzamiento. Los pies permanecen juntos y sin movimiento.
Estadio III. Presenta características horizontales y anteroposteriores. Abarca los cinco y los seis años. El brazo se mueve oblicuamente hacia arriba del hombro a una posición retirada con el codo bien flexionado. El peso queda depositado en la pierna izquierda que está atrás, la columna rota hacia la derecha y se estira. Se observa un paso hacia delante de la pierna adelantada acompañado con la rotación hacia la izquierda de la columna y una flexión frontal del tronco; a su vez el brazo se mueve hacia delante oblicuamente sobre el hombro o hacia el costado alrededor del hombro seguido de un movimiento hacia delante y hacia abajo.
Estadio IV. Es un lanzamiento contralateral, con rotación del tronco y extensión horizontal del brazo en el lanzamiento. Este estadio compone la realización madura del movimiento y debería estar presente en los varones de 6 años y 6 meses. Las chicas ha esta edad solo tendrían desarrollado en el estadio maduro las acciones de las piernas y el cuerpo pero los brazos todavía no habrían alcanzado el estadio maduro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario